OS QUIERO

A mis padres, por su amor incondicional y hacer que siempre haya sido feliz.

A mi marido porque me sigue, me quiere y me anima.

A mis hijas por que me aguantan, y son mi vida.

A mi hermano por estar siempre a mi lado y por hacerme reir




martes, 15 de octubre de 2019

POR TIERRAS DE SEGOVIA


POR TIERRAS DE SEGOVIA

(SEPTIEMBRE 2019)

SEGOVIA
            DIA 1:
Tenemos tres días libres antes de comenzar a trabajar, y hemos pensado volver a Segovia, porque aunque ya hemos estado, lo vimos deprisa y corriendo, el acueducto y el alcazar que no pudimos entrar por estar cerrado. Ahora queremos profundizar en esta ciudad que nos ha sorprendido por su gran patrimonio.

            Quedarte en un hotel, que aunque no es muy bueno, se encuentra al lado del Acueducto es un place. Este pedazo monstruo del siglo II se ha convertido en el símbolo de la ciudad; con casi 30 m de altura, consta de 167 arcos, formado por sillares unidos sin argamasa, su misión fue transportar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta Segovia.
            Como el acueducto lo tenemos al lado del hotel cada vez que salimos pasamos por debajo y es impresionante.

 
            Desde el acueducto cogemos la calle que va hasta la plaza mayor donde está la Catedral.
            Antes de llegar a la plaza nos encontramos con una de las iglesias románicas que teníamos pensado visitar, la iglesia de San Martín. Esta iglesia del siglo XII, consta de tres naves terminadas en ábsides semicirculares, excepto el central que es cuadrado. Se encuentra porticada por tres de sus lados, los capiteles muestran escenas religiosas y motivos vegetales. Dentro de la iglesia hay un cristo yacente atribuido a Gregorio Fernández. Su torre es de estilo mudéjar, y merece especial atención también su portada.

San Martín
            Seguimos nuestro camino y pasamos por la casa de los picos, hecha de sillares en punta de diamante, que recuerdan un poco a la casa de las conchas de Salamanca y al palacio de Jabalquinto en Baeza.
Llegamos a la catedral de Segovia una de las más tardias del gótico, es conocida como la Dama de las catedrales por sus dimensiones y su belleza. La catedral de planta de cruz latina, con tres naves de bóvedas de cruceria, crucero, y girola. Adosadas a las paredes laterales de las naves están las capillas destinadas a varios santos, y en ellas destacan las rejas que las protegen, verdaderas joyas de forja; también en la girola la rodean varios absidiolos destinadas a capillas. Tambien llaman la atención las vidrieras con escenas de la biblia son del Siglo XVI.


El claustro obra de Juan Guas, es gótico flamígero del Siglo XV.
Seguimos  nuestro paseo y pasamos por la puerta de San Andres y la Iglesia del mismo nombre en la cual solo se conserva románico uno de sus  ábsides, el otro es mudéjar y el resto de la iglesia es posterior, su interior barroco.
 
Y por fin llegamos al Alcazar; si vienes a Segovia, el Alcazar junto al acueducto son visitas obligadas.
A distancia el Alcázar parece un castillo sacado de un cuento de Hadas, lo más llamativo son sus torres  de pizarra que recuerdan a los castillos centroeuropeos, y también la torre del homenaje de aspecto defensivo. En su interior puedes visitar una capilla y varias salas donde destacan los techos. La subida a la torre de Juan II, 156 escalones nos llevan a través de una escalera de caracol hasta una terraza donde nos esperan unas vistas espectaculares de Segovia.
De regreso al hotel paseamos por el barrio de las Canonjias, nos encontramos varias portadas románicas en nuestro camino y desembocamos en la plaza de San Esteban donde encontramos la Iglesia del mismo nombre.
Torre San Esteban




 


Esta iglesia románica que ha sufrido muchas reformas y que perdió su abside, llama la atención por su magnifico atrio y su torre de más de 50 metros.











DIA 2:
Nos levantamos temprano, tenemos en mente dos pueblos que visitar, Coca y Cuellar.
Llegamos a Coca temprano, aún no han abierto el Castillo, asi que lo admiramos  por fuera y hacemos algunas fotos, a las 10 abre sus puertas y ya estamos esperando, somos los primeros. Atravesamos el profundo foso y empieza a llegar gente; la taquilla abre, sacamos las entradas y cuando estamos todos, pasamos a la primera sala, allí nos explican un poco de historia de este magnífico castillo del S. XII de estilo gotico mudéjar;  nos avisan de que solo  se visitan dos torres, por una subimos y por la otra bajamos.    







 

En Coca hay poco que ver a no ser su Castillo y los restos que quedan de las murallas y de una de sus puertas la de Segovia, popularmente conocida como puerta de la Villa.





 

Desde Coca nos vamos a Cuellar, otro castillo nos espera aquí, quizás no sea tan impresionante a simple vista, pero su interior seguro que no te deja indiferente. Llegamos justo a tiempo, comienza la visita guiada, la guía que nos acompaña nos explica todo estupendamente y de una manera muy amena y entretenida para los que llevan niños. El Castillo conocido como de los duques de Alburquerque, tiene planta cuadrada y cuatro torreones, tres circulares y uno cuadrado. Este castillo inexpugnable sufrió dos importantes reformas una durante la guerra de la independencia, usado por las tropas francesas como cuartel general  y otra durante la guerra civil, que se usó como prisión. En la actualidad alberga un instituto de secundadia.

                


Después de visitar el castillo tomamos un café. Hemos descubierto que en Segovia no solo tenemos románico sino también bastante mudéjar, ya que justo enfrente del bar donde estamos tenemos la iglesia de San Martin, y un poco más adelante la Iglesia de San Esteban.

            Ya de regreso a Segovia paramos en un área de recreo junto al río eresma y comemos.
Por la tarde ya en la capital decidimos seguir viendo las iglesias románicas que tenemos en agenda.
La primera es La Iglesia de San Clemente, muy cerquita por cierto del acueducto, consta de una sola nave con ábside, dos entradas una de ellas tapiada, y la otra es la que da al atrio. No se puede visitar.
Un poco más adelante, no muy lejos, otra joya del románico Segoviano, la iglesia de San Millan. Consta esta iglesia de tres naves, separadas por pilares y columnas; tiene tres ábsides que se corresponden con las naves y un absidiolo donde está la sacristía. Su planta reproduce la de la catedral de Jaca. Tuvimos suerte de poder visitarla ya que se estaba celebrando misa. En el exterior dos pórticos con capiteles con motivos religiosos, animales y vegetales.

 
DIA 3:
Hoy visitamos el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso residencia de verano de los reyes desde Felipe V hasta Alfonso XIII.  El palacio tiene unas magnificas salas decoradas con frescos, lacas japonesas, relojes y fastuosas lámparas y los techos pintados, algunos han desaparecido a causa de un incendio. Destacar la fabulosa colección de tapices una de las más importantes  de España, algunos miden 5 m de alto por 10 de ancho.
 
Sus jardines son espectaculares, llena de fuentes de temas mitológicos, entre ellas están “El baño de Diana”, “Las ocho calles”, “Los vientos” “La fama” o la “Carrera de Caballos” entre otras.
Al salir del palacio a mano izquierda esta la colegiata, donde se encuentran enterrados Felipe V e Isabel de Farnesio.
Ya por la tarde nos dirigimos a Sepulveda donde seguimos nuestro recorrido por el románico. Nada más acceder al pueblo pasamos por la puerta románica del Azogue y paseamos por sus calles donde vamos encontrando las muestras del románico que vamos  buscando.

 

 
Pasamos primero por la iglesia de los santos Justo y Pastor del S. XII, convertida en museo, y que por fuera tiene malas vistas, por dentro no quisimos entrar,
Seguimos y llegamos  hasta la iglesia de nuestra Señora de la Virgen de la Peña del S.XII, aquí se encuentra la patrona de la villa, una talla de madera policromada también románica.

                    
Otras iglesias también romanicas son La de San Bartolome, muy cerca de la plaza, donde hay un crucero renacentista, y la de El Salvador que esta en lo más alto de la villa, y es la iglesia romanica más antigua de Segovia, del S.XI. 
     

El Salvador
Después del recorrido por el románico nos sentamos en su plaza porticada por algunos lados, desde ella podemos ver parte de las murallas y del castillo.
Desde aquí, vamos a Turégano, queremos ver el Castillo, pero llegamos media hora tarde y solo pudimos verlo por fuera, no pudimos hacer la visita guiada. Por fuera es espectacular, con doble muralla, su interior alberga una iglesia románica, de la que desde fuera se ve el campanario.

                Desde Turegano ya nos fuimos a Segovia, estábamos algo cansados.
DIA 4:
            Antes de irnos queremos visitar las tres iglesias que nos quedan, primero la de los Santos Justo y Pastor, que la tenemos pegadita al hotel y que aunque la hemos visto por fuera no queremos perdernos el interior. Esta iglesia  de los S. XII-XIII, de una sola nave, en su ábside destacan sus pinturas, pantocrátor en mandorla rodeado de tetramorfo, y también escenas de la crucifixión, el descendimiento y la pasión de Cristo. Es muy interesante el tímpano de la puerta que da acceso a la torre, donde se narra  el descubrimiento del Santo Sepulcro. Dentro encontramos la talla del Cristo de los Gascones del S. XI, que tiene los brazos articulados para ser colgado en cruz.

Pantocrator

Timpano de la puerta que da acceso a la torre
             De aquí nos vamos a la iglesia de La Vera Cruz, quedamos impresionados, románica si, pero diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Levantada por los templarios, tiene planta dodecagonal y tres ábsides, en el interior de la iglesia hay un edículo también de planta dodecagonal y dos pisos, el inferior muy bajo y al superior se accede por unas escaleras, en este piso hay un altar y aunque no se sabe muy bien su función se cree que lo usaban los templarios para rezar o custodiar sus armas. Alrededor de la iglesia hay tumbas antropomorfas probablemente hubo un cementerio a los pies de la
iglesia.


 


Por último visitamos la Iglesia de San Lorenzo construida sobre una antigua mozárabe de la que quedan restos de una puerta, el interior es de una sola nave, la cabecera original fue sustituido en el S, XIII por tres ábsides, destacan los capiteles del pórtico.

 

 
Nuestro viaje ha concluido por tierras Segovianas, quedan muchas cosas que ver, pero claro todo es imposible, para otra vez será.
Tenemos previsto parar a comer en Avila, una ciudad pequeña pero preciosa, además hemos tenido suerte, se encuentran de fiesta y toda la ciudad intramuros celebra fiestas medievales, hasta un torneo.
Visitamos la catedral y disfrutamos de un pequeño paseo por sus murallas y nos volvemos a casa.
                                                                                                                                   



FIN DE NUESTRA ESCAPADA POR TIERRAS SEGOVIANAS







 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario