OS QUIERO

A mis padres, por su amor incondicional y hacer que siempre haya sido feliz.

A mi marido porque me sigue, me quiere y me anima.

A mis hijas por que me aguantan, y son mi vida.

A mi hermano por estar siempre a mi lado y por hacerme reir




viernes, 18 de octubre de 2019

EMBALSE VALDEPEÑAS

 
 

GUADALPERAL-AUGUSTOBRIGA-ROMANGORDO

            Como tenemos un año de sequia, muchas obras de arte que en su día fueron engullidas por las aguas de algún pantano, ahora están saliendo a la luz. En este caso son las aguas del pantano de Valdepeñas las que inundaron el llamado dolmen de Guadalperal, aunque más que un dolmen es un Stonhenge.
            Para llegar a visitar el dolmen puedes ir andando pero es una buena caminata, y tienes que conocer el camino, por lo que optamos por contratar una barca que por el “módico” precio de 15 euros por persona te pasan donde se encuentra el dolmen y te dejan el tiempo que quieras.
            Este monumento megalítico se descubrió durante unas excavaciones arqueológicas en 1926, hechas por un capellán alemán que trabajaba para la casa de Alba, y que se llevo a Alemania la mayor parte del ajuar funerario encontrado en la zona.
            En 1963, con la construcción del embalse de Valdepeñas quedo inundado, solo pudiendo verse en épocas de sequía como la de ahora.
            Este conjunto megalítico, de unos 5000 a 7000 años de antigüedad, es considerado el más antiguo de España, pudo ser o un enterramiento o un templo solar. Consta de un corredor de unos 20 m que lleva a una cámara, que tiene doble anillo. Estaba recubierto de tierra.

            Algunas piedras tenían esculpidas cazoletas y según cuenta una especie de serpiente que podría hacer referencia al rio Tajo.
 
            El templo de los mármoles situado en el pueblo de Talavera la Vieja o Talaverilla, quedo inundado por el pantano de Valdepeñas igual que el dolmen en 1963. Cuando las agua bajan aun se pueden observan restos del pueblo; pero el templo que es lo único que queda de la antigua Augustobriga fue salvado trasladando sus piedras una a una a un lugar elevado por encima del nivel del agua del pantano.
            Del templo queda intacto el basamento, y las cuatro columnas del frontal y dos laterales, asi como el dintel que sujeta un arco. Las columnas de orden corintio. 


 Justo unos metros más abajo se recuperaron trozos de columnas del templo de Cilla.
 
 
Por ultimo queremos visitar Romangordo, que gracias a la iniciativa del ayuntamiento de decorar el pueblo con trampantojos de escenas populares y oficios, asi como poesías en las fachadas, han querido recuperar su identidad como pueblo. Y vaya si lo han conseguido, el pueblo que en si tiene poco que ver, es un ir y venir de turistas por sus calles decoradas y limpias. Cuenta con tres centros de interpretación; el Ecomuseo del Tío Cascoles, la visita nos permite hacernos una idea de cómo era una vivienda típica de esa zona; la casa de los aromas donde podemos ver varias especies de plantas aromaticas y por último el centro de interpretación Ruta de los Ingleses, donde se narra la batalla de puente Nuevo, durante la Guerra de la Independencia.
 


 El día ha merecido la pena y lo hemos aprovechado bien.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario