OS QUIERO

A mis padres, por su amor incondicional y hacer que siempre haya sido feliz.

A mi marido porque me sigue, me quiere y me anima.

A mis hijas por que me aguantan, y son mi vida.

A mi hermano por estar siempre a mi lado y por hacerme reir




viernes, 7 de septiembre de 2018

RUTA POR LOS PUEBLOS MEDIEVALES DEL MIDI-PIRINEE

VERANO 2017
(22-07-2017 AL 30-07-2017)

DIA 22 DE JULIO:
Nuestro viaje comienza a las 8 de la mañana que salimos hacia Francia, pero haciendo noche en Burgos, ya que el viaje es bastante largo y solo mi marido es el que va a llevar el coche, a parte de que queremos ver la catedral  de Burgos; pues aunque yo ya la he visto ni mi marido ni mis hijas la conocen, y desde luego merece la pena la visita.
El viaje lo hacemos bastante tranquilo porque nos gusta parar varias veces, a tomar café y a comer (de lo que llevaba preparado).
Llegamos allí sobre la hora de comer, dejamos las maletas en el hostal, no demasiado bueno para mi gusto, pero si barato y la verdad después de lo que imagino que vamos a gastar merece la pena ahorrar un poquito.
En Burgos echamos la tarde visitando la Catedral y alrededores de la misma. Cogimos un trenecito para que nos diera una vuelta  y luego nos sentamos en una terraza a tomar algo, mientras dejamos a mi hija Lucia con dos amigas que viven allí y que se conocieron en un campamento.
Después de cenar de lo que llevaba hecho, mis hijas se quedaron viendo la tele en el hostal y mi marido y yo salimos a dar una vuelta. Mi sorpresa es que apenas había gente por la calle.







DIA 23 DE JULIO
Nos levantamos temprano y a las 8 de la mañana ya estábamos en camino, antes desayunamos en una pequeña cafetería que había debajo del hostal.
La entrada en Francia es por autovía y todas de pago, mi marido está que trina.
El viaje como siempre lo hacemos tranquilo y parando a tomar café y a comer, para nosotros es ya todo un ritual en nuestras vacaciones hacer estas paraditas.
Llegamos sobre las 5 de la tarde a Cahors, que es donde tenemos alquilado e apartamento  donde hemos instalado nuestro campamento base. Desde aquí saldremos todos los días por la mañana y llegaremos por la noche.
Al llegar, avisamos a la señora que nos tenía alquilado el piso para que fuera a llevarnos las llaves. Fue muy puntual y nos enseñó el apartamento y nos dio las llaves.
El apartamento estaba genial, muy limpio y nuevo, aunque esta situado en una zona o barrio viejo, esta completamente rehabilitado y creo que incluso estrenamos la cocina.
Por la tarde, ni pensar en quedarnos en el apartamento a descansar, nos decidimos a visitar Cahors, su parte antigua con sus barrios típicos, sus iglesias, su catedral Saint-Etienne y su espectacular puente de Valentré.

DIA 24 DE JULIO

 
- LAUZERTE
 
Comenzamos nuestra visita por este magnifico pueblo medieval fortificado. Se encuentra bastante bien conservado. En su bonita plaza porticada nos tomamos un café y visitamos la iglesia de San Bartolomé, en un lado de la plaza el suelo se levanta como si alguien tirase de él hacia arriba.
Después recorremos el pueblo con sus calles llenas de cuestas donde vemos las casas de piedra con entramados de madera.
El pueblo tiene el títulos de "Plus beaux villages de France".




-MOISSAC
 
Aquí, visitamos la Abadía de San Pedro declarada patrimonio Mundial por la UNESCO, donde destaca el imponente Claustro donde se mezclan el románico con el gótico.
Comemos y continuamos nuestro viaje hasta el siguiente pueblo.





-MONTPEZAT DE QUERCY

 
Recorremos el pueblo,que es precioso, las casas son de piedra con entramados de madera, típicos de esta zona.
Visitamos la colegiata de San Martín, donde encontramos los magníficos tapices flamencos decorando el ábside, que se encuentran muy bien conservados y que narran la vida de San Martin.


 



DIA 25 DE JULIO

-SAINT ANTONIN  NOBLE  VAL

 
Llegamos a este pueblo medieval temprano y nada mas entrar, el pueblo nos recibe con sus callejuelas estrechas y con canales por donde circula el agua.
Empezamos a recorrer  el pueblo, que nos está sorprendiendo por su ambiente, a través de calles estrechas llegamos a la plaza de Halle, donde se encuentra la "Maison Romane" o casa románica, sede del antiguo ayuntamiento y que es uno de los ejemplos de arquitectura civil románica más antigua de Francia.
En la plaza también se encuentra el mercado cubierto, alrededor del cual hay numerosas cafeterías, que dan ambiente al pueblo.





- NAJAC
 
El pueblo esta "colgado", según llegamos a lo alto aparcamos en un parking que hay a la entrada.
Lo primero que nos encontramos es una preciosa plaza porticada, rodeada de casas como las que ya hemos visto en otros pueblos, casa típica de la zona, hecha de piedra con entramado de madera.
Najac se extiende a lo largo de una sola calle que termina en el impresionante castillo del siglo XIII, que se encuentra bastante bien conservado. Visitamos el castillo con sus pasadizos y llegamos a la parte más alta desde donde tenemos unas vistas espectaculares del pueblo y los alrededores. Estamos impresionados con las vistas.






 -CORDES SUR CIEL
 
Entre el cielo y la tierra, aquí es donde se encuentra este espectacular y bello pueblo. Es un pueblo que para verlo hay que ir subiendo, ya que se encuentra en lo alto de una colina. Nada más pasar la puerta amurallada, parece que nos hemos trasladado a la Edad Media. A través de sus calles empinadas vamos ascendiendo  y viendo sus casas de piedra hasta llegar a su plaza principal donde esta el mercado cubierto, lleno de cafés y terrazas. Seguimos ascendiendo y llegamos a otra de las plazas donde se encuentra un mirador desde donde podemos ver le paisaje que se extiende a los pies del pueblo.
Al pasear por sus calles nos sorprende la cantidad de artesanos y talleres que hay.





DIA 26 DE JULIO
-GRUTES DE PADIRAC
 
Esta mañana  hemos prometido a las niñas que haremos algo diferente, visitaremos unas de las cuevas más impresionantes de Francia, las cuevas de Padirac. La verdad es que yo también tengo ganas de verlas ya que he visto fotos y leído algo de ellas y deben ser impresionantes.
La gruta es un agujero en el suelo de 35 metros de diámetro y que tiene una profundidad de 99 m. Dentro de ella solo son visitables 2km donde se pueden ver estalagmitas y estalactitas y un río subterráneo donde puedes montar en barca.
Pero nos quedamos con la miel en los labios, porque después de estar allí, esperar la cola, resulta que había que reservar, con lo cual lo único que vimos fue el impresionante agujero por donde se baja a la gruta, nos asomamos y vimos como la gente bajaba bien por las escalera o por el ascensor.




-ROCAMADOUR
 
Hoy, toca la joya de la corona, por fin hemos llegado a Rocamadour.
Es el tercer lugar más visitado de Francia, después de Paris y el Mont Saint Michel.
Rocamadour, la ciudad santuario, parece suspendida en el aire. Se compone de tres niveles, abajo la villa medieval con sus callejuelas repletas de tiendas; en medio se encuentra El Santuario, donde está la iglesia de Notre Dame con  la Virgen Negra. El Santuario se encuentra apoyado literalmente en la piedra, no tiene muro trasero, el muro es la propia piedra. En el tercer nivel se encuentra el Castillo, desde donde las vistas te dejan con la boca abierta, contemplamos la ciudad a nuestros pies y el infinito paisaje que la rodea.
Como hemos subido en ascensor porque la niña esta cansada, decidimos bajar andando para no perdernos nada de nada. Lo hacemos siguiendo un viacrucis, sus catorce estaciones tienen una escultura representativa.
Rocamadour, bien podría haber sido la Minas Tirith del Señor de los Anillos.







-SAINT CIRG LA POPIE
  Después de Rocamadour es el pueblo que más nos ha impresionado, y no es para menos. Pueblo colgado o suspendido en el aire como Rocamadour, Cordes-Sur-Ciel y Najac, los coches no pueden subir y hay que dejarlos en un parking en la parte baja del pueblo y subir andando, pero todo esfuerzo merece la pena.
Situado dentro del parque natural de Causses de Quercy, para llegar a el, la carretera es estrecha y está llena de curvas y discurre por un paisaje con vistas espectaculares, acantilados que me recuerdan al cañon de Añisclo en el parque nacional de Ordesa en Huesca.
Subimos y lo primero que vemos es su majestuosa iglesia, y luego llegamos a una encantadora plaza y pequeña plaza, desde allí empezamos a callejear porque no queremos perdernos nada, queremos verlo todo, cada rincón y cada casa.
La plaza con sus puestos donde compramos unas moras; y sus terrazas, nos sentamos en una de ellas a tomar algo mientras contemplamos un actuación que deben hacer para los turistas, ambientando la ciudad y trasladándonos a la Edad Media.




DIA 27  DE JULIO

Hoy nuestra ruta estaba programada para pueblos que estaban un poco más alejados, y por lo tanto decidimos cambiarla ya que mi hija pequeña estaba un poco cansada. Por eso fuimos un poco a la aventura. Nuestro propósito era llegar a Figeac y parar en algún sitio para ver que nos encontrábamos. Nuestro primer pueblo fue:


-MARCILAHC SUR CELE


Un pequeño pueblo, pero con mucho encanto, situado al lado de los espectaculares acantilados del río Cele. El pueblo cuenta con una abadía benedictina "San Pedro" y las ruinas de una iglesia románica.
La verdad que hasta llegar la pueblo los paisajes han sido impresionantes. Me da pena que mi marido que va conduciendo no pueda disfrutar de ellos como nosotras.



-ESPAGNAR-SAINT EULALIE

Es nuestro segundo pueblito, el más pequeño que hemos visitado y sin turistas. En la plaza vemos la iglesia de un antiguo Priorato que está en el camino de Santiago y de la que nos llama la atención su curioso campanario. El pueblo no tiene mucho más que ver.




-FIGEAC

Ya por la tarde llegamos a Figeac, ciudad de Champollion; ciudad medieval que cuenta con un precioso casco antiguo de calles estrechas y casas de piedra. Pasamos por la plaza de la escritura donde se encuentra una copia de la piedra roseta ocupando el suelo prácticamente de la totalidad de la plaza. Visitamos también la Iglesia de San Salvador con su espectacular capilla de nuestra Señora de la Piedad.








DIA 28 DE JULIO
-AUTORIE CON SU CASCADA
 
Es un pequeño pueblo, catalogado como de los más bellos de Francia, personalmente me han gustado mucho más otros, pero deja de tener su encanto, sus calles estrechas y su privilegiada situación, un cráter rodeado de acantilados.
Hicimos una pequeña ruta de 2 km hasta la cascada que hay en el pueblo.





-CUEVAS DE PECH MERLÉ
 
Gruta prehistórica del Paleolítico donde pudimos ver pinturas rupestres originales de manos, caballos, bisontes y figuras femeninas. Un autentico privilegio.

- BAÑO EN CABRERETS
 
Vuelta por el pueblo, que lo único que tiene es el marco donde está situado, el cañón de Cele. Allí paramos a comer y darnos un baño en el rio. Los paisajes espectaculares.



DIA 29 DE JULIO
Nos levantamos a las 8 para poder salir sobre las nueve, hemos quedado con la señora para entregarle las llaves.
Después de desayunar, nos duchamos y recogemos todo rápidamente para que cuando llegue nuestra casera todo esté listo.
Le entregamos las llaves y comenzamos nuestra marcha hacia Vitoria donde tenemos pensado pasar la noche, no sin antes despedirnos de la ciudad donde hemos estado alojados.
Llegamos a Vitoria a las 15.30, dejamos las cosas en el hotel y nos vamos a comer, menos mal que enfrente hay un buen Restaurante donde reponer fuerzas.
Después de un ratito en el Hotel descansando hasta las 7, salimos a pasear y callejear un poco por la ciudad.
Visitamos las iglesias de San Miguel Arcángel, donde está la patrona de la ciudad, La Virgen Blanca y una copia de la Virgen de Fátima; también visitamos la iglesia de San Vicente Mártir y la catedral que estaba cerrada por estar en obras.
Nos sorprende el ambiente de tapeo que tiene la ciudad, todas las terrazas están llenas, mucha gente joven, esta genial, nos cuesta encontrar mesa para tomar algo.






DIA 30 DE JULIO
Nos levantamos a las 7.30, queremos salir temprano y no llegar tarde a Cáceres y nos queda un largo camino y alguna que otra parada en el camino.
Desayunamos en el hotel y ponemos rumbo a Cáceres. En el camino nuestra primera parada es el el pueblo de Dueñas, allí visitamos la iglesia de San Agustin, auqnue solo por fuera ya que estaba cerrada, sin embargo pudimos entrar en la Iglesia de la Asunción, donde nos sorprendió  el precioso Retablo Hispano-Flamenco del S. XVI, y por último del Hospital de Santiago, que es una capilla Gótica del siglo XV. Para terminar tomamos un café y compramos unos dulces.
Nos vinimos con la pena de no poder visitar el monasterio de Las Dueñas, pero el tiempo corre.
Sobre las 14.30 paramos en Guijuelo a comer en un restaurante, no buscamos mucho, el primero que vimos porque llevábamos hambre.
Después de comer, ya todo seguido hasta Cáceres.
Nuestra llegada a las 17.15 mas o menos. Nuestra pequeña aventura ha terminado, pero ha sido como esperábamos, hemos visto pueblos preciosos, diferentes a los que estamos acostumbrados ver en España, hemos disfrutado en familia y nos hemos reido mucho.. Francia me ha sorprendido gratamente.
Han quedado pueblos que estaban en mi lista pero que por el tiempo y por mi hija pequeña que aunque tiene 12 años es un poco cansina, hemos tenido que dejar atrás, pueblos con encanto como CONQUES, BRUNIQUEL, PENNE, CARENNAC, RODEZ, BELCASTE O VILLEFRANCHE DE ROUERGUE....